domingo, 5 de febrero de 2012

Esta es nuestra Institución

Iniciando el año es conveniente, recordar algunos aspectos importantes de nuestro Horizonte institucional:

Misión
La misión de la Institución Educativa Alvernia es la formación humana, cristiana, académica y tecnológica de niñas y jóvenes según la pedagogía de Fray Luis Amigó y Ferrer para que construyan su proyecto de vida desde el valor de la transparencia, el liderazgo, la responsabilidad, la convivencia fraterna y la solidaridad; a través de una educación de calidad que favorezca el desarrollo de procesos y competencias para la construcción de una cultura de “Paz y Bien”.
               
Visión
 En el 2015, Alvernia será una institución educativa  de calidad, promotora del desarrollo de un pensamiento crítico, investigativo e innovador que responda a los retos de una sociedad en constante cambio; con proyección humana, cultural, deportiva, investigativa y tecnológica, donde los valores cristianos Amor, Fe y Libertad, continúen siendo los pilares fundamentales del proceso formativo.
Símbolos
Esta bella trilogía de nuestros emblemas Alvernistas: Himno, Bandera y Escudo, son una preciosa síntesis de la Filosofía Institucional, de las características de nuestra ideología y de los criterios del carisma FRANCISCO AMIGONIANO, con el que queremos educar, para la formación integral de la niñez y de la juventud.
                               
 HIMNO
CORO:
Con el alma del pueblo Antioqueño
Gratos himnos al cielo elevemos
Y con júbilo alegres cantemos
Del colegio de Alvernia en su honor

Como el ave que alzando su vuelo
Cruza el aire buscando su nido
Nuestras almas, oh claustro querido
Tienen ansia de ciencia y virtud (bis)

Y alumbrando con votos ardientes
Santo asilo tu marcha al futuro
Nuestro bello ideal alto y puro,
Será siempre tu gloria buscar (bis)
  
Del deber en tu templo sagrado
Aprendamos amor y alegría
Que del pecho con dulce armonía
Brota un himno a tu gloria sin par (bis).

BANDERA

La bandera está conformada de dos franjas de igual tamaño en color gris y azul.
El gris, simboliza estabilidad, duración y resistencia. Es una invitación al crecimiento espiritual y a permanecer sin escoria, sin mancha en el mundo.
El azul, simboliza la verdad y la pureza, da el concepto de eternidad al mostrar el bello color del firmamento, éste tiene un profundo contenido: la existencia de Dios, del cielo, de la felicidad imperecedera.  Simboliza autodominio y significa limpieza y recogimiento.










ESCUDO
Sello de honor de nuestra preciada institución es nuestro escudo cortinado, cuadrilongo, formado por el cordón Franciscano que simboliza pertenencia a la Orden Seráfica, con ángulos inferiores redondeados y un centro de base que descansa sobre el Nombre de la ciudad: MEDELLIN y se proyecta hacia el exterior denotando trascendencia.
Su fondo azul celeste representa la verdad, la justicia y el cielo morada de Dios, símbolo de majestad y serenidad en las labores educativas. Sobre éste, se representa una cinta color dorada con el lema que ha acompañado a la Institución durante todo su peregrinaje: PARA DIOS, PARA LA CIENCIA Y PARA LA PATRIA. Sobre la franja se presenta la Flor de Lis que apareció en la heráldica durante la Edad Media y fue emblema de los Reyes Franceses para significar altura, realeza, búsqueda de metas, de progreso.
Reposan sobre este fondo tres figuras simbólicas un cáliz y un libro abierto que denota apertura a la ciencia y avidez de la verdad. Bajo estos, y separados por un chevrón blanco del cual emerge el nombre INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA, se encuentra la figura del Monte Alvernia donde San Francisco de Asís recibió los estigmas del Señor Jesús. En la cima del monte, aparece una cruz de oro emblema de fe, pureza y constancia; distintivo de quienes se educan en estos claustros.

 
Valores institucionales
Transparencia: Valor que involucra la honestidad, es decir, no ocultar nada, mostrarse como se es realmente, haciendo uso de las buenas costumbres. Ser transparente exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara. Cuando se está entre personas transparentes, cual-quier proyecto humano se puede realizar y la con-fianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor.
Liderazgo: Fuerza interior que nos permite orientar correctamente, teniendo como base el respeto, la convivencia sana y pacífica, la perseverancia y la verdad entre otras, para llevar a buen término las acciones que emprendemos.
Responsabilidad: Conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. Es también, la capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
Convivencia Fraterna: Sana convivencia entre los seres humanos. Para hacerla posible es necesario ser justos, que exista el diálogo, el amor, la humildad, la alegría y la concertación, en donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales.
Solidaridad: Base de la existencia humana por el cual cada persona, desarrolla sus capacidades y goza de sus derechos, colaborando con los demás; es decir,  sentir como propias las necesidades de los demás.